vitaminas

 

Momentos como la llegada de la primavera o la vuelta de vacaciones de verano hacen que muchas nos sintamos cansadas y con ganas de hacer poca cosa. Entonces es cuando alguien aparece por detrás de nuestro hombro nos dice: “pues tómate unas vitaminas que te levantan el ánimo” y cosas similares.

Vale, pero ¿tienen razón en lo que nos están diciendo? ¿Son realmente necesarias? Hoy voy a enseñarte algunas de las vitaminas más vendidas en su versión “básica”, ya que ofrecen muchas variaciones para cubrir a todo el público y que solo presentan pequeñas variaciones respecto a esta. Hablaremos de Multicentrum, Supradyn activo, Berocca y Pharmaton Complex.

Antes de empezar, ¿cuántas vitaminas y minerales contiene normalmente nuestra dieta?

Para saber aproximadamente cuántas vitaminas y minerales tomamos normalmente en nuestra dieta puedes consultar la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, de la cual he extraído aquellos componentes  que como veremos más adelante, están presentes en los complejos vitamínicos que nos incumben. En la tabla 1 te muestro dicho resumen. Con esto podríamos sacar varias conclusiones:

 

vitaminas minerales estado nutricional
Tabla 1. Presencia de vitaminas y minerales en la dieta. Mi Boticaria.

 

  • Varias de las vitaminas y minerales están perfectamente cubiertos con la dieta actual, incluso tomamos más de lo que necesitamos como es el caso de la vitamina C (sí, la que siempre se recomienda tomar como suplemento cuando nos acatarramos porque falta…), el calcio (sí, el calcio, bien cubierto, has leído bien…) o incluso la vitamina B12 que la ingerimos 2.5 veces más de lo que la necesitamos.
  • Sin embargo hay otros componentes que faltan claramente, como es el caso del ácido fólico, el zinc, el yodo y la vitamina A.

Existen dos casos particulares:

  • La vitamina D presenta una gran variación de consumo según la edad y el sexo de la población, un 19% mujeres mayores de 45 años,42% hombres de la misma edad y el 70-84% para el resto de la población. Así vemos que aunque en cualquier franja de edad y sexo existe una carencia de vitamina D, está es mucho más acusada en personas mayores de 45 años, y sobre todo, en mujeres.
  • Algo similar ocurre con el hierro: en la población mayor de 45 años la cantidad de este mineral está perfectamente cubierta (171%), sin embargo en mujeres de edad fértil sí que existe una carencia (75%).

Ten en cuenta que hablamos de casos generales, habrá casos particulares como puede ser un requerimiento extra de fólico durante el embarazo o de hierro en caso de anemia. En estos casos se necesitarán aportes extras concretos de cada componente.

 

¿Qué contienen los complejos multivitamínicos Multicentrum, Supradyn, Berocca y Pharmaton Complex?

Mirando en las páginas de cada producto podemos saber exactamente las vitaminas y minerales que contienen. En todos los casos muestran el peso de cada componente y su porcentaje respecto a la ingesta diaria recomendada, pero sólo voy a enseñarte este último para no liarte con tanto dato. En la tabla 2 verás cómo Multicentrum y sobre todo Berocca, incluyen en muchas ocasiones unas cantidades más elevadas de las que son realmente necesarias, lo que nos puede llevar a pensar ” que bien, con esto ya estoy perfectamente cubierto para todo el día…” Nada más lejos de la realidad, vamos a comparar con lo que acabamos de ver sobre las vitaminas y minerales aportados por la dieta.

vitaminas minerales estado nutricional
Tabla2. Composición de multivitamínicos y su relación con la dieta. Mi Boticaria.

¿Las carencias de vitaminas y minerales de  la dieta las van a cubrir estos complejos multivitamínicos?

En la tabla 2 vemos la comparación entre las vitaminas y minerales que se encuentran en exceso/ defecto en nuestra dieta y los que aportan estos complejos vitamínicos. Las casillas vacías en la columna de “necesidad nutricional” se deben a que la Encuesta no muestra datos respecto a estos componentes.

  • En la mayoría de los casos, los multivitamínicos presentan vitaminas que ya estarían cubiertas con la dieta actual, por lo que no haría falta ningún suplemento extra, sobre todo en el caso de Multicentrum y Berocca, que incluyen cantidades mayores de las que se recomiendan.
  • El ácido fólico que falta en la dieta se completa al 100% con todos los complejos. Las vitaminas A y D también se completan con todos salvo con Berocca, que ni tan siquiera la incluye en su lista.
  • El hierro y el yodo que también son deficientes en la dieta son aportados con Supradyn al 100% de lo recomendado, sin embargo los otros complejos aportas una pequeña cantidad de ellos que no llega a cubrir las cantidades diarias recomendadas, o como en el caso anterior con Berocca, que tampoco está presente. Por esto, puede que pese a tomar el complejo siga habiendo una carencia de dichos minerales.
  • El zinc está cubierto al 100% con Supradyn y Berocca y en menor cantidad progresivamente con Multicentrum y Pharmaton.

Además de las vitaminas y minerales de los que hemos hablado hasta ahora, hay varios componentes exclusivos en cada complejo, son la luteína incluida en Multicentrum, la Coenzima Q10 de Supradyn y el ginseng y luteína en Pharmaton. De la luteína  ni mencionan para qué es útil, de la Coenzima Q10 y el ginseng, en teoría nos aporta una mayor cantidad de energía, pero en ninguno de los casos existen datos que demuestren realmente su eficacia, por lo que tampoco se puede estimar cuál es la cantidad requerida de estos componentes por nuestro organismo.

Conclusión sobre la necesidad o no de complejos vitamínicos

Muchas de las vitaminas que contienen estos productos están perfectamente cubiertas por nuestra dieta, con lo que no haría falta ningún suplemento (y menos incluirlo en cantidades mayores de las requeridas, pero eso es otro cantar). En el caso de algunas vitaminas que sí necesitan suplementarse, todas las marcas salvo Berocca la aportan al 100%. Sin embargo, minerales como hierro, yodo y zinc son cubiertos al 100% por Supradyn pero no por el resto.

Así, los complejos que mejor cubren las carencias vitamínicas y minerales en la dieta son por orden Supradyn, Pharmaton, Multicentrum y Berocca. Pero de todas formas, los aportes multivitamínicos no son especialmente eficaces ni para aportar energía, ni en algunos casos para cubrir las deficiencias de la dieta.

También has de saber que la deficiencia de todas estas vitaminas y minerales se debe en la mayoría de los casos a una dieta desequilibrada y pobre en ciertos alimentos. En el próximo post te desvelo qué alimentos tomar para cubrir las necesidades de estos componentes.

Imagen: Modificada de Freepik

La guía sobre vitaminas: ¿cual puedo tomar para recuperar energía?
Opt In Image
Muévete más mientras trabajas y en los descansos para reducir tu dolor de espalda

Información básica sobre Protección de Datos

Estos datos de carácter personal que me proporciones serán tratados por Ana García Pérez (¡presente!). Finalidad: Gestionar el alta de esta suscripción, enviarte mis nuevos contenidos gratuitos periódicamente así como proponerte mis productos digitales o servicios que considere pueden serte útiles.Legitimación: A través de tu consentimiento.Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, lim itación y suprimir tus datos.Puedes consultar toda esta información más detallada en mi política de privacidad.

Etiquetado en: