¿Utilizas ya el jabón sin jabón?

¿Tienes una piel sensible? ¿Se irrita fácilmente cuando usas jabón? Aquí te presento un producto que seguramente hayas visto ya en alguna parafarmacia, el jabón sin jabón, syndet,
panes limpiadores o pastillas dermatológicas: tranquil@, no te asustes, todos estos términos hacen referencia a lo mismo y ahora mismo te voy a explicar de qué se trata.

Nuestra piel posee en su superficie varias sustancias que ayudan a formar una capa para mantener la hidratación y una barrera de defensa contra agentes externos. Estas sustancias otorgan a la piel un pH ácido entre 4 y 4,5. Para limpiarla, tradicionalmente se han usado diferentes tipos de jabón. Este producto es el resultado de una reacción en la que se mezclan grasa y una base alcalina como la sales de sodio (sosa), lo que confiere al jabón un pH básico (9-10). Debido a este pH, la estructura de la piel se altera, perdiendo su manto protector e hidratante. Además, la mayoría de los jabones poseen además otras sustancias para modificar su color u olor, que en el caso de pieles sensibles pueden provocar reacciones alérgicas.

 

Para evitar estos problemas se ha creado un nuevo producto, los syndets, del inglés SYNtetic DETergents. Los podemos encontrar en forma de pastilla (también llamada pan limpiador o pastilla dermatológica) o gel, que contiene la inscripción “libre de jabón”. Estos productos están fabricados con la mezcla de diferentes detergentes, también llamados tensioactivos, los cuales tienen la propiedad de formar una estructura que engloba la suciedad y es eliminada por el agua de forma más fácil. El syndet posee un pH entre  5 y 7, que es mucho más cercano al pH natural de la piel, de hecho, se ha demostrado que tras su utilización no existe ningún tipo de alteración cutánea. Por esta razón, los syndets son recomendados sobre todo para pieles
sensibles incluso de bebés. También puedes usarlo si tienes una piel normal pero quieres mantener tu piel en perfecto estado.

Referencias:
A guide to the ingredients and potential benefits of over-the-counter cleansers and moisturizers for rosacea patients