Tratamiento natural del reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta cada día a muchas personas. Algunos lo consideran de poca importancia ya que sólo sufren episodios aislados, pero cuando se padece prácticamente a diario afectando a nuestro bienestar la historia cambia. Veamos a qué se debe y cómo podemos solucionarlo.

 ¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Es el retorno del contenido gástrico hacia el esófago. Una de las principales causas es el fallo en un tipo de “compuerta” llamada esfínter esofágico inferior, que conecta el estómago con el esófago. Este esfínter al abrirse o cerrarse permite o bloquea el paso del alimento de un lado a otro. Pero cuando padecemos reflujo gastroesofágico, no se cierra correctamente y la mezcla de alimentos digeridos junto a los ácidos gástricos vuelve hacia el esófago. El problema de este retorno es que las paredes del esófago no se encuentran preparadas para soportar la acidez, por lo que se irritan, creando una sensación de ardor.

¿Cómo evitar los síntomas provocados por el reflujo?

Podemos emplear algunas plantas medicinales así como varios consejos que nos ayudarán a aliviar estos síntomas.

Plantas medicinales para aliviar el reflujo gastroesofágico

 Malvavisco

Puede que el nombre de esta planta te suene, y no tiene nada que ver con el reflujo gastroesofágico. Como curiosidad te diré que la raíz de este arbusto se empleaba en su origen para hacer los marshmallow americanos, o lo que aquí conocemos más comúnmente como nubes de golosina y que muchos hemos comido cuando eramos críos (¡y no tan críos!), aunque hoy en día ya la receta empleada no tenga nada que ver.

En cuanto al tema que nos atañe, la raíz del malvavisco es muy rica en unos compuestos llamados mucílagos, los cuales al mezclarse con el agua forman una capa protectora que ayuda a proteger y reparar zonas irritadas como puede ser la del esófago ante el contacto con los ácidos gástricos.

Para consumirla se hace en forma de infusión, bien a través de la decocción de la raíz o de preparados en bolsitas donde viene mezclada junto a otras plantas que ayudan también a realizar una mejor digestión.

Regaliz

Aunque tradicionalmente se conoce al regaliz por usarse en pastillas para la tos, su raíz es muy útil para aliviar el ardor causado por el reflujo. Pero ojo, aunque parece toda inocente, el regaliz es una planta que no se puede tomar durante tiempo muy prolongado, ya que puede elevar la tensión. La puedes encontrar en forma de raíz para preparar una decocción o bien directamente en cápsulas o tabletas.

Aloe vera

Algún día te contaré las magníficas y sorprendentes virtudes de esta planta que me tiene enamorada, pero por el momento sólo te cuento que al ser una planta de carácter básico, ayuda a neutralizar los ácidos estomacales y con ello reduce el reflujo. El aloe actúa también de la misma forma que el malvavisco, recubriendo las zonas irritadas del esófago para repararlas. Puedes encontrarlo en forma de comprimidos ya listos para tomar o como zumo.

El uso de infusiones más corrientes como manzanilla, melisa o hinojo ayudan a realizar una buena digestión y minimizan la posibilidad de reflujo, ya que el alimento se digiere antes y pasa más rápido hacia el intestino.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

También existen algunos consejos que puedes seguir:

  • Ante un “ataque” de reflujo un vaso de leche es muy útil para neutralizar la acidez y se nota el efecto bastante rápido.
  • Existen alimentos que es mejor evitar, como es el caso de chocolate, café, grasas o productos picantes. Las frutas de carácter ácido como la naranja, limón o kiwi también
    están desaconsejadas.
  • Las comidas copiosas no son la mejor compañera para el reflujo, mejor comer cantidades más pequeñas y más frecuentes
  • También es recomendable dejar un tiempo entre la cena y el momento de irte a la cama, ya que tumbarse empeora el ardor.
  •  Si puedes, eleva la cabecera de la cama para que por pura gravedad, el alimento no vuelva al esófago.
  •   Cuando elijas qué ponerte de ropa, evita prendas muy ajustadas en la zona abdominal.

¡Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para próximas ocasiones y que cada vez el malestar te desaparezca más rápido!

Fuentes:

Vademecum de plantas. Fitoterapia.net

Botanical online.com