¿Qué son la aromaterapia y los aceites esenciales?

La aromaterapia emplea plantas aromáticas que empezaron a ser utilizadas hace muchísimo tiempo. Hace ya 4000 años en Babilonia se quemaba ciprés y otras plantas aromáticas para ahuyentar a los espíritus que se pensaba eran portadores de las enfermedades. En otros lugares como Egipto se empleaban en el embalsamamiento de los difuntos, y personajes históricos como Avicena o Hipócrates defendían el uso de las plantas aromáticas y sus aceites esenciales en la terapéutica.

Actualmente, la aromaterapia es una rama de la fitoterapia, ya que emplea plantas con fines terapéuticos. Es por eso que está considerada como naturopatía o medicina natural. Además, sigue una metodología rigurosa basada en datos científicos sólidos, corroborados por estudios clínicos y de laboratorio.

La aromaterapia se basa en el empleo de los aceites esenciales con fines terapéuticos, que son la parte líquida extraída principalmente por destilación de las plantas aromáticas. Estos pueden presentar diferentes colores y son muy sensibles a la luz, por lo que deben guardarse siempre en frascos de color topacio muy bien cerrados, ya que se evaporan muy fácilmente. Los aceites esenciales son muy ricos en moléculas terapéuticas y gracias a ellas, poseen indicaciones muy diversas que van desde antiinfecciosos a analgésicos pasando por anticatarrales, trastonos digestivos, dermatológicos o del sueño entre otros. Debido a su alta concentración en componentes activos, debemos ser muy cuidadosos en su empleo, pero si usamos unos aceites esenciales de calidad y realmente sabemos cómo usarlos podemos obtener unos resultados extraordinarios.

En caso de seguir algún tratamiento, en ningún caso debemos abandonarlo para sustituirlo por la aromaterapia. Si desea utilizar esta, consulte previamente a su experto en salud que le
aconsejará la mejor forma de hacerlo.
El próximo día les contaré qué cualidades debe tener el aceite esencial que compremos y más adelante, les explicaré también las precauciones que hay que tener al usar los aceites esenciales, la manera de aplicarlos, quién puede utilizarlos y con qué fines.