Prevención de gripe y resfríado (II): aromaterapia y alimentación

La semana pasada veíamos cómo prevenir la gripe y resfriados con la fitoterapia, hoy te enseño otras técnicas que se me quedaron en el tintero: aceites esenciales, una correcta alimentación y unas sencillas medidas de higiene.

Aromaterapia

Podemos encontrar varios aceites esenciales (AE) que nos ayudarán a permanecer sanos este otoño- invierno:

    • Ravintsara: es un árbol originario de Madagascar del cual se extrae el AE ( Cinnamomu camphora quimiotipo cineol) a partir de las hojas. Es muy seguro y muy versátil, ya que posee muchas propiedades, pero la que nos interesa ahora es su capacidad antiviral y de estimular nuestras defensas. Se puede usar también como tratamiento de este tipo de afecciones virales, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias además de combatir el posible cansancio que encontramos normalmente en estas situaciones. Su aplicación se realiza en forma de masaje sobre el pecho y en la parte alta de la espalda , 6 veces al día durante 3 días,mezclando 3 gotas de este aceite con 3 gotas de aceite vegetal de almendras dulces. Esta mezcla también se puede añadir a undifusor para que se reparta por toda la estancia y así proteger a toda lafamilia al mismo tiempo.La maravilla de  este AE es de los pocos que son totalmente seguros, por lo que es posible su uso incluso en embarazadas y durante la lactancia.
  • Eucalipto (Eucaliptus radiata ssp radiata) Más allá de los típicos caramelos de eucalipto que nos daban nuestros abuelos cuando eramos pequeños, o de los vahos que nos recomiendan cuando casi no podemos ni respirar, el AE extraído de las hojas de Eucaliptus radiata es muy buen método usado en difusión para la prevención de afecciones respiratorias víricas en general. Así, colocamos 10 gotas del AE en el difusor que pondremos durante media hora tres veces al día.
  • Aceite de árbol del té (Melaleuca alternifolia) El uso de este AE, extraído de las hojas de dicho árbol, es uno de los más expandidos gracias a todas las virtudes que posee: cicatrizante, desinfectante, antiséptico del tracto urinario, etc. Pero lo que nos interesa en este momento es su capacidad antiviral, ya que al destruir virus,se considera que de forma indirecta refuerza nuestro sistema inmune. Al igual que en las ocasiones anteriores se puede usar en forma de masaje o en difusión.

 Alimentos para prevenir la gripe

Añadir cualquiera de los complementos que te he mencionado no  harán nada si no empiezas desde “dentro de casa”, todo esto debeacompañar siempre a una correcta alimentación que te
ayude a estar san@ y además te refuerce para combatir los malvados virus:

  • El consumo de frutas, en especial de cítricos (naranjas,mandarinas, kiwis,limones) que son la principal fuente de vitamina C. Los pimientos también son una fuente importante de esta
    vitamina.
  • Las verduras como acelgas, espinacas, champiñones o zanahorias, son muy ricas en vitamina A, que ayudan a proteger las mucosas. La cebolla y el ajo son conocidos tradicionalmente por sus propiedades antibióticas y reforzantes del sistema inmune, por lo que es importante tenerlos en cuenta; si no te gusta el sabor del ajo existen cápsulas que lo contienen para facilitar su administración y que no notes su sabor, pero si eres más clásic@ puedes optar por unas buenas sopitas de ajo, donde ni el virus de la gripe ni Drácula se te acercarán.
  •  Las legumbres, ricas en hierro ayudan a fortalecer el sistema inmune. Además, tanto las frutas, como verduras y legumbres, gracias a su contenido en fibra favorecen el crecimiento
    de lactobacilos.
  • Es importante también mantener una buena fuente de proteínas como huevos, pescados o carne para evitar el riesgo de infecciones.
  • Como decía la semana pasada, la miel y sus derivados son buenos compañeros para estimular nuestro sistema inmune, inclúyelos también en pequeñas cantidades en tu dieta
  • El consumo abundante de agua y otros líquidos ayudan a eliminar mucosidad y toxinas.
  • Leche fermentada,quesos curados y yogures contienen los probióticos que colaboran en el refuerzo de nuestro sistema inmune.

Medidas higiénicas para prevenir la gripe

Además de todo lo anterior podemos tomar otra serie de medidas, que pueden parecer “de cajón”, pero si realmente todo el mundo lo hiciera, los resfriados y gripes no se pasearían tanto
a sus anchas cada año:

  • taparse la boca y la nariz al toser o estornudar
  • utilizar pañuelos desechables
  • lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • usar soluciones hidroalcohólicas para limpiar bien nuestras manos
  • airear bien las habitaciones en casa

Después de todo esto, ¡que no me entere yo que te acatarras! Es broma, ya sabes que para cualquier duda o cosa que quieras decirme tienes a tu disposición la sección de comentarios a pie de cada entrada, allí te espero!