pomadas antiinflamatorias

 

¿Cuántas horas pasas sentado al día en tu silla delante del ordenador? Seguro que después de tanto tiempo la espalda empieza a dolerte y ya ni te concentras en lo que estás haciendo, pero quieres terminar como sea esa tarea pendiente del día…

Aunque  hay muchas opciones antes de llegar a este punto y de las cuales hablaremos largo y tendido en otras ocasiones, hoy quiero explicarte otra de las opciones para aliviar el dolor de espalda de forma rápida, con diferentes pomadas antiinflamatorias que puedes encontrar en la farmacia.

 

Voltadol, Voltarén y Airtal: pisando fuerte contra el dolor de espalda

Como ya te enseñé en este artículo donde te explicaba la diferencia entre Voltadol y Voltarén Emulgel  y su funcionamiento en el  cuerpo, ambos presentan el mismo principio activo (diclofenaco) a la misma dosis, incluso ambos pertenecen al mismo laboratorio fabricante (GSK).

La diferencia es que Voltarén Emulgel se obtiene solo con receta médica y Voltadol o Voltadol Forte es de libre dispensación, por lo tanto, es un medicamento que puede anunciarse en televisión y se obtiene sin receta.

En cuanto a su efectividad, como son iguales obtendrás prácticamente el mismo resultado con ambos.  Con Voltadol forte sí que cambia un poco la cosa, ya que dobla su dosis respecto a sus otros compañeros.

Lo bueno de cualquiera de estos productos es que su principio activo es específico para los dolores musculares.

Empleados como antiinflamatorios y analgésicos, puedes utilizarlo para calmar tu dolor de espalda aplicando una pequeña cantidad en la zona dolorida y realizando un pequeño masaje para facilitar su entrada en la piel. Puedes emplearlo hasta 3 o 4 veces al día, pero si de verdad necesitas usarlo tantas veces, más que una pomada antiinflamatoria lo que necesitas es replantearte muy bien la estructura de tu jornada de trabajo para moverte más…

En cuanto a Airtal Difucrem posee un principio activo muy similar a Voltadol y Voltarén (aceclofenaco) por lo que el efecto analgésico es muy similar a estos, pero también requiere receta médica.

 

Flogoprofen: la pomada antiinflamatoria menos conocida pero igual de eficaz

El principio activo de flogoprofen es un poco diferente del de las pomadas vistas hasta ahora (etofenamato), pero sigue teniendo una potente capacidad analgésica y antiinflamatoria. Su presentación es en forma de gel, y también puedes emplearlo en caso de dolor de espalda, cervicales o articulaciones entre 3 y 4 veces al día.

Calmatel, Enangel y Fastum: la gama de los profenos

Calmatel con piketoprofeno, Enangel con dexketoprofeno y Fastum con ketoprofeno son, como puedes ver en su  nombre, principios activos muy similares con mínimas diferencias entre ellos. Pero el único de este grupo que podrás comprar en tu farmacia sin receta médica es Calmatel, el cual puedes encontrar en forma de pomada, gel, o spray, aplicándolo de la misma forma que Voltadol y Flogoprofén.

 

¿Por qué me hablas de Enangel, Fastum y Airtal si no puedo comprarlos libremente ya que necesitan receta médica?

Te menciono rápidamente estos medicamentos porque en muchos foros sobre deporte mencionan estas pomadas para calmar el dolor muscular tras el ejercicio. Para evitar confusiones y que consideres esas pomadas como primera opción, te explico previamente que antes te lo tendrá que recetar un médico.

 

Las pomadas antiinflamatorias que te hacen subir los colores y te refrescan: Radiosalil y Reflex

Radiosalil y Reflex son un poco diferentes en cuanto a su composición. Su principio activo, el  salicilato de metilo (de la familia de la aspirina), aplicado directamente en la piel posee un efecto calor debido a que dilata los vasos sanguíneos de la zona y con ello se recibe un mayor aporte de sangre. Este calor puede llegar a ser un poco intenso y generar un pequeño dolor que contrarresta el que ya tuvieras.

¿Ves cómo cuando te das un golpe enseguida frotas la zona afectada, o si te haces daño en el labio te lo muerdes para calmar el dolor? Pues el mecanismo por el que funciona este principio activo presente en Radiosalil y Reflex es el mismo.

Además, contienen excipientes como el alcanfor y el mentol que producen frescor y colaboran en calmar el dolor.

En cuanto a su presentación, si prefieres una crema, Radiosalil es tu opción indicada. Si por el contrario prefieres un spray recurre a Reflex.

 

Dejemos paso a las plantas medicinales: Fisiocrem

Fisiocrem es una crema de origen natural fabricada exclusivamente a base de plantas y que es muy empleada para disminuir las molestias de lumbalgias o contusiones. La arnica, hamamelis y caléndula son algunas de las plantas antiinflamatorias que poseen y que te ayudará a disminuir el dolor. También posee esencia de aceite de menta, lo que provocará un frescor en la zona similar al que provoca Reflex.

El hecho de que sea una crema elaborada a partir de plantas medicinales no quiere decir que vaya a hacer menos efecto que las otras cremas de componentes completamente sintéticos, pero ojo, tampoco puedes utilizarla con toda la alegría del mundo tan solo porque sea “natural”. Deben aplicarse los mismos cuidados y atenciones en cuanto a la cantidad aplicada que si de un medicamento se tratase. Para saber más sobre este tema, puedes consultar este artículo sobre seguridad de las plantas medicinales.

 

Natural y diluido: Traumeel

Si bien digo diluido, es porque Traumeel forma parte de los llamados medicamentos homeopáticos, donde por si acaso no los conoces todavía, te diré haciendo un megaresumen que se basan en tres principios:

      1.Lo similar cura lo similar: por ejemplo, para curar unos vómitos hace falta algo que produzca vómitos

  1. Cuanto más diluido esté, más efectivo es: es decir, si tu echas una cucharada de azúcar(imagina que este fuese el medicamento) en un vaso de agua pequeño o echas la misma cantidad de azúcar en una botella grande de agua, tendrá más efecto en este último caso (no, no me he equivocado al escribir, es así el principio).
  2. El agua tiene memoria: aquí ya ni quiero entrar, además, en este caso no estamos aquí para contarte mi opinión sobre la homeopatía, tan sólo quiero mostrarte los puntos en los que se basa para que tú después juzgues por tí mismo si Traumeel puede ser eficaz o no para aliviar tu dolor de espalda

Pues tras entender estos principios, sólo puedo decirte que Traumeel tiene las mismas plantas medicinales que Fisiocrem, lo que es estupendo, pero al entrar en juego las diluciones ahí ya es donde dejamos lugar a la eficacia según dicen algunos o al puro efecto placebo que dicen otros…

 

En resumen: ¿qué pomadas antiinflamatorias te recomiendo para aliviar tu dolor de espalda?

Voy a empezar por las que no te recomiendo que será más sencillo, y además, explicándote el por qué:

  1. No te recomiendo directamente traumeel. Aunque tenga las mismas plantas medicinales que fisiocrem, en traumeeel están presentes en una cantidad prácticamente inexistente, casi todo es un gel sin casi ninguna molécula activa, por lo que si quieres algo natural, sin duda, yo me quedaría con fisiocrem.
  2. Con Radiosalil hay que tener precaución en su uso. El efecto calor que provoca puede ser muy molesto si lo aplicas en mucha cantidad. Además, el masaje que se da para su penetración en la piel va a aumentar dicho efecto, por lo que si no tienes cuidado, la molestia va a ser mayor que la razón por la que decidiste darte la pomada.

Prueba mejor a aplicar un poquito y ver el resultado que da, ya que según tu piel sea más o menos sensible, también notarás en diferente medida ese aumento de temperatura. A mí particularmente no me gusta ese efecto calor, tampoco el efecto frío de Reflex, pero eso ya va en gustos.

  1. Además Reflex al ser un spray no penetra igual en el músculo que las pomadas y cremas, por lo que puede que su efecto sea un poco inferior al de otras fórmulas.
  2. En cuanto al resto de pomadas de las que hemos hablado, muchos pacientes en la farmacia hablan de que Voltadol les hace más efecto que Calmatel, aunque no debiera ser así porque son medicamentos muy similares ni tampoco existen datos que verifiquen dicha eficacia, pero ahí te lo dejo por si quieres tenerlo en cuenta.

Por lo tanto yo te daría estos nombres: Voltadol o Flogoprofén y si quieres recurrir a algo más natural, Fisiocrem también es muy buena opción

 

¿Cómo usar cualquiera de estas pomadas antiinflamatorias?

En cualquiera de los casos, no te lo apliques este tipo de pomadas si tienes alguna zona de la espalda irritada (si la vas a usar para el dolor de espalda, claro), ya que todas estas pomadas antiinflamatorias pueden aumentar la irritación de la zona.

Todas ellas se pueden usar enre 3 y 4 veces al día (salvo Voltadol forte que puede usarse hasta 2 veces) aplicando una pequeña cantidad en la zona de la espalda que te duela y aplicando un pequeño masaje para favorecer la penetración.

 

Recuerda: hay muchas otras opciones y más sanas para aliviar tu dolor de espalda. Las pomadas antiinflamatorias son solo para un momento puntual, no para utilizarlas de forma generalizada todos los días, porque además estarás perjudicando tu salud, ya que estás escondiendo lo que realmente provoca esos dolores, que es la falta de movimiento.

 

¿Cuántas de estas pomadas conocías ya? Si quieres saber más detalles sobre medicamentos que pueden calmar tu dolor de espalda u otras técnicas para aliviarlo apúntate en el cuadro de abajo a mi newsletter y lo tendrás todo cada semana en tu bandeja de entrada.

Además te llevas de regalo la guía de los 11 hábitos que todo emprendedor debe seguir para mejorar su salud en 20 días! ¡Apúntate ya!

 

Imagen: Modificada de Pixabay

11 pomadas antiinflamatorias que aliviarán tu dolor de espalda mientras trabajas
Opt In Image
Muévete más mientras trabajas y en los descansos para reducir tu dolor de espalda

Información básica sobre Protección de Datos

Estos datos de carácter personal que me proporciones serán tratados por Ana García Pérez (¡presente!). Finalidad: Gestionar el alta de esta suscripción, enviarte mis nuevos contenidos gratuitos periódicamente así como proponerte mis productos digitales o servicios que considere pueden serte útiles.Legitimación: A través de tu consentimiento.Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, lim itación y suprimir tus datos.Puedes consultar toda esta información más detallada en mi política de privacidad.

Etiquetado en:                                

2 pensamientos en “11 pomadas antiinflamatorias que aliviarán tu dolor de espalda mientras trabajas

  • 26 febrero, 2018 a las 12:04
    Enlace permanente

    Pues probaré con Flogoprofen que además si que lo anuncian en la tele. No recordáis ese anuncio de un chico que quiere irse a jugar a pádel y le duele la espalda? Se echa eso, que dice “flogo qué? ” y se le calma en un plis. Vamos a ver si funciona. Gracias Ana

    • 26 febrero, 2018 a las 12:14
      Enlace permanente

      Hola Verónica,
      Sí, en mi cabeza siempre está el “Flogo-qué” cuando recuerdo ese medicamento.
      Espero que te vaya bien con él.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.