diccionario espalda dolor

 

¿Cuányas veces has oído palabras relacionadas con la espalda y que no sabías lo que significaban?

¿Has ido al médico en alguna ocasion y te has quedado con cara de póker al escucharle decir algún término técnico sobre la espalda?

¿Has leído algún artículo para saber más sobre tu espalda y necesitaste recurrir a otras fuentes para entender lo que ponía?

Hoy no tendrás que ir a ningún sitio para entender esas palabras,en este post te muestro “el diccionario de la espalda”, un conjunto de términos que están relacionados con esta parte de tu cuerpo y que te ayudarán a entender mejor lo que te puede estar ocurriendo, o algunos remedios para solucionarlo.

En algunas ocasiones son palabras que conoces perfectamente y no tienen ningún misterio, pero sí que están relacionadas con la espalda y es importante que sepas asociarlas para poder controlar mejor tu dolor.

 

Apófisis

son las prominencias o partes salientes que forman parte de cada una de las vértebras de la columna vertebral (y de más huesos, pero nos quedamos en esta zona). La parte más saliente que siempre ves en la imagen de una columna es la apófisis espinosa.

Benzodiazepina

son un tipo de medicamentos que normalmente se usan en el tratamiento del insomnio, pero que también se emplean en ocasiones como relajantes musculares. No todos los medicamentos de este grupo pueden emplearse con tal fin, pero sí que te diré que el más empleado es el diazepam que conocerás más por su marca Valium®. Eso sí, son siempre recetadas por un médico y en casos de dolores musculares fuertes.

 

En cuanto a la C no sabía por cual decantarme, una es bastante común pero mucha gente no sabe exactamente lo que es, otra no tanto pero que deberíamos conocer por ser parte de nuestra anatomía, y otra que aunque a priori cuando la escuchas no tiene nada que ver con la espalda, por experiencia propia te asusta bastante cuando tu médico empieza a hacerte determinadas preguntas para descartar que lo tienes. Para evitarte esos sustos y sorpresas, directamente te describo las tres:

Ciática

antes de nada una cosa: el nervio ciático lo tenemos todos, la ciática ya afortunadamente no. El nervio ciático que recorre toda la pierna desde los gluteos hasta el pie,cuando este nervio se inflama o queda pinzado en alguna parte de su recorrido, sobre todo en la zona lumbar o sacra, es cuando hablamos de ciática. Este pinzamiento provoca un dolor en la pierna que puede provocar falta de fuerza para caminar o sensibilidad.

Cifosis

es una de las inclinaciones naturales de nuestra espalda. Visto de perfil, nuestra espalda no está totalmente recta, sino que hace dos ondulaciones. La cifosis es una ligera inclinación hacia fuera del cuerpo en la zona dorsal. Si esta inclinación es más marcada de lo normal, se le llama hipercifosis, y es una anomalía de la espalda que por lo general, no causa dolor.

Cola de caballo

En la parte final de la espalda, es la zona donde todos los nervios abandonan el canal medular y se dirigen a la zona inferior del cuerpo que les corresponda. En condiciones normales ni sabemos que existe, pero es cuando existe alguna hernia discal (mirar la H), sobre todo en la parte lumbar que se oye más este término. Si alguna hernia está muy avanzada y toca alguno de los nervios que salen de aquí puede llegar a existir parálisis muscular o pérdida del control tanto de orina como de heces. Esto es lo que se conoce como el síndrome de la cola de caballo.

Disco intervertebral

son una especie de almohadillas gelatinosa que se encuentra en el espacio que existe entre el cuerpo de las vértebras. Dan protección ya que amortiguan la presión ejercida por nuestro propio peso, por cargas que cojamos manualmente, o simplemente, al movernos.

Escoliosis

Es una de las anomalías más frecuentes en la forma de la columna vertebral.  Se trata de una desviación lateral de la propia columna. En vez de estar recta en un eje vertical, se encuentra inclinada hacia un lado. Para considerarse escoliosis propiamente dicha, no se trata de cualquier inclinación lateral, sino marcando más de 60º. Por encima de este ángulo, es cuando más dolor se puede padecer.

Facetaria (articulación):

son dos partes salientes de la vértebra que encajan con la vértebra contigua formando una articulación y permiten la movilidad de la espalda.

Gato (postura)

Es una de las posiciones de yoga que a través del estiramiento que incorpora es de gran ayuda para relajar la espalda tras mucho tiempo trabajando sentado y como prevención para los dolores en otras ocasiones.

estiramiento dolor espalda gato
Imagen diseñada por Freepik

Hernia discal

es la deformación de un disco intervertebral y que se sale de la estructura de la columna vertebral. Antes de llegar a esta etapa, ha pasado por el estado de protrusión (mira la P y la imagen)

 

 

hernia-protrusión
Disco intervertebral en estado normal señalado con la flecha, y sus otros estados en protrusión y hernia. Imagen: Mi Boticaria

Irradiado

es el dolor que se puede padecer en una pierna o un brazo si se tiene una hernia discal lumbar o cervical respectivamente. El dolor no se tiene en la columna vertebral, si no en otras zonas del cuerpo por las que transcurre el nervio que está siendo comprimido por la hernia.

Jaqueca

La jaqueca o migraña, aparte de los horribles dolores de cabeza que representa, a veces para ponerle la guinda al pastel, va acompañada de dolores de espalda, cervicales  o problemas estomacales. Se puede pensar que son dolores aislados, pero suelen aparecer y desaparecer al mismo tiempo.

Kovacs

El Dr.Francisco Kovacs es un médico especializado en el cuidado de la espalda. A los diecinueve años ya había terminado la carrera, y actualmente, es el investigador español con más artículos publicados en este campo. Preside la fundación que lleva su nombre para el estudio de las dolencias de la espalda.

Lordosis

Es otra de las inclinaciones naturales de la columna vertebral. Al contrario que la cifosis, en este caso es “hacia dentro” del cuerpo, y son dos, situadas en la zona cervical y lumbar. Si esta inclinación es mayor de lo normal, queda hiperlordosis, término que puede que escuches alguna vez a tu médico si te hacen una radiografía de espalda. Por lo general tampoco causa dolor y a no ser casos muy extremos, no necesita gran tratamiento.

Medular (canal):

el canal medular o agujero medular son sinónimos. Es el hueco que existe en la estructura de una vértebra y por el cual pasa la médula espinal.

Núcleo pulposo

es la parte más interna de los discos intervertebrales, la cual tiene una estructura gelatinosa.

Osteópata

El osteópata es una de las personas que cada vez vemos recomendar más para tratar problemas de espalda. Aunque en España no está considerada como formación oficial, incluso se la considera medicina alternativa, la osteopatía se estudia como una formación complementaria, normalmente a la fisioterapia. Una de sus diferencias, a parte de su caracter oficial que acabo de comentar, es el enfoque más global que la osteopatía puede dar de un problema de salud, a demás de basarse exclusivamente en la manipulación del cuerpo a través de las manos del experto. Sin ánimo de entrar en ninguna polémica entre ambas profesiones, sólo quiero que sepas qué es por si lo has escuchado en alguna ocasión. Aquí te dejo más información en la web de fisioterapia.net y de Fisionaciones. Por si quieres más precisión todavía, la Escuela Universitaria de Osteopatia muestra una comparativa de los diferentes máster existentes en España sobre osteopatía, explicanco cuáles son oficiales y cuáles no, y la forma de saberlo.

 

Protrusión

Es una pequeña rotura o deformación del disco intervertebral que si sigue creciendo, es cuando se habla de hernia discal (ver imagen superior).

 

Quiropráctico

Al igual que los osteópatas , los quiroprácticos es otra de las profesiones más “de moda” para el cuidado de la columna vertebral. Pero le ocurre lo mismo, en nuestro país tampoco está reconocida como enseñanza oficial, sino como complemento de fisioterapia.

En ocasiones colegios de quiropráctica ofrecen la formación “completa” sin pasar por fisioterapia, pero tampoco de esta forma está reconocido. Puedes ver aquí más información sobre la formación que reciben los quiroprácticos en otros países.

 

Radiografía o Resonancia magnética

Son dos de las pruebas empleadas para saber si existe alguna anomalía en la espalda que genera el dolor. Ojo, no todos los dolores de espalda se pueden detectar con estas imágenes, ya que en muchos casos provienen de malas posturas o de contracturas debidas al estrés, y en ese caso no se apreciará nada en la imagen.

Sobrepeso

Uno de los factores más importantes en el dolor de espalda. Imagina que estás 20 kilos por encima del que sería tu peso ideal, sería como llevar toooodos los días contigo y a todas horas una maleta del mismo peso, ¿incómodo, verdad? y además de hart@, ¿como acabaría tu espalda? Por eso los kilos de más es un punto a tener muy en cuenta para eliminar, y recuperar así la salud de tu espalda.

Tensión muscular

Tus músculos pueden agarrotarse cuando pasas mucho tiempo en la misma postura, o mejor dicho, en una mala postura que suele acompañar a estar sentado mucho tiempo delante del ordenador. Esto es fuente de contracturas y de dolores en la espalda.

Ultrasonidos

Es una de las técnicas que algunos médicos recomiendan actualmente para aliviar algunos casos de dolores de espalda. Desde luego, no es algo que te recomiende, ni desde el lado profesional ni desde el personal. Por un lado no existe ninguna evidencia científica de que sea un tratamiento eficaz. Por otra parte, tras haberlos empleado (antes de saber que no existía ninguna evidencia) porque era de las poquísimas opciones que me dió mi médico,  te diré que no me dieron ningún resultado, y que a mí por lo menos, me provocaba un poco más de dolor de con el que llegaba a las sesiones.

Vértebras

cada uno de los huesos que forman la columna vertebral, son 33 en total, desde el cuello hasta el sacro.

Contiene la X: Coxis

Es el último hueso de toda la columna vertebral. Aunque se le conoce como uno sólo, relamnete está formado por 5 vértebras fusionadas, por eso no tiene ninguna movilidad.

Yoga

Muchas de las posturas practicadas en yoga pueden ser beneficiosas para disminuir la tensión de tu espalda y los dolores. Olvida la posición archiconocida del loto que piensas que no puedes hacer, hay muchas posturas que puedes hacer y nada tienen que ver con esta.

Zapatos

Tacones muy altos, o suelas deformadas por pisar “hacia dentro” o “hacia afuera” pueden acabar causando inestabilidad en la espalda y conllevar dolores. Si tus zapatos se encuentran en ese estado, ya es hora de decirles adiós si no quieres decirle “hola” al dolor de espalda.

 

Espero que este post te haya sido útil para aclarar conceptos que hubieras escuchado en alguna ocasión pero sin saber qué significaban.

¿Y tú, qué otras palabras piensas que sería importante añadir a esta lista?

 

Imagen de cabecera modificada a partir de Freepik

 

Diccionario de la espalda: el ABC para manejar tu dolor
Opt In Image
Muévete más mientras trabajas y en los descansos para reducir tu dolor de espalda

Información básica sobre Protección de Datos

Estos datos de carácter personal que me proporciones serán tratados por Ana García Pérez (¡presente!). Finalidad: Gestionar el alta de esta suscripción, enviarte mis nuevos contenidos gratuitos periódicamente así como proponerte mis productos digitales o servicios que considere pueden serte útiles.Legitimación: A través de tu consentimiento.Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp.Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, lim itación y suprimir tus datos.Puedes consultar toda esta información más detallada en mi política de privacidad.

Etiquetado en:                    

2 pensamientos en “Diccionario de la espalda: el ABC para manejar tu dolor

  • 16 marzo, 2018 a las 19:08
    Enlace permanente

    Madre mía que trabajazo! Algunos términos los conozco de cerca como la ciática, por desgracia 😓, pero otros me han quedado mucho más claros después de leer tu recopilación.
    Estupendo artículo.

    • 20 marzo, 2018 a las 12:33
      Enlace permanente

      Hola Mónica,
      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
      Sí, la ciática es por desgracia una gran conocida de mucha gente, espero que no haya vuelto a visitarte y que sea ya cosa del pasado.
      Me alegro que te hayan quedado claros más conceptos 🙂
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.