El veranito se va acercando y con él empieza la operación bikini, las conocidas dietas milagro, pastillas para adelgazar, etc. Desde aquí os iré explicando cosas sencillas que debéis saber para no caer en trampas de dietas o algunos medicamentos que no nos van a aportar nada beneficioso e incluso tal vez nos conlleven algo perjudicial. Recordad que aunque os lo explique ahora, esto son aspectos que debemos tener en cuenta a lo largo de todo el año para conservar una buena salud en lo que a alimentación se refiere.

En primer lugar, ¿cómo saber si necesitamos perder peso? Más allá de cómo nos veamos en el espejo, de que el pantalón de la temporada pasada no nos valga o cosas así, hay algo más teórico que nos ayuda a saber el peso que deberíamos tener en función de nuestra altura. Este es el IMC o índice de masa corporal. Es una sencilla operación donde el resultado obtenido, nos indica si tenemos un peso por debajo de lo adecuado, peso ideal, sobrepeso u obesidad. Estos valores son aplicables a personas entre 20 y 65 años, para los niños y adolescentes existen unas tablas percentiladas específica según la edad y sexo del niño/a. Tampoco se puede aplicar a personas que tengan mucho músculo, porque seguramente su IMC puede indicar sobrepeso u obesidad, pero ese peso “de más” no es grasa, que es lo que realmente definiría la obesidad.

 

IMC peso ideal

Así una persona que pese 70 kg y mida 1,75 le corresponde un IMC de 22,8 y por lo tanto tiene un peso normal. Sin embargo otra persona que pese lo mismo pero que mida 1,65, su IMC es de 25,7, lo que representa un ligero sobrepeso.

Ahora que ya sabemos cuál debe ser nuestro peso ideal, debemos saber cuántas calorías debemos consumir para guardar nuestro peso actual, disminuirlo o incrementarlo. Todo el mundo habla de calorías, todos los envases de alimentación muestran cuántas calorías posee ese alimento, pero ¿qué significa eso?

Las calorías son la energía que emplea nuestro cuerpo para realizar sus actividades diarias. Debemos tener también en cuenta el llamado gasto metabólico basal (GMB) que es la mínima energía requerida para las actividades básicas como respirar u otros movimientos involuntarios del cuerpo (latidos del corazón, digestión,…) Este GMB varía según el sexo, edad y altura; no es igual una persona de 30 años adulta que un niño en pleno desarrollo, o los requerimientos energéticos de una persona delgada que una obesa… Al GMB hay que sumarle también las actividades que desarrollemos diariamente, no es lo mismo un albañil que trabaje en la construcción que alguien que trabaje delante del ordenador todo el día…

Para calcular cuántas calorías necesitamos aproximadamente, se emplean las ecuaciones de Harris- Benedict que tienen en cuenta el sexo, altura, peso, edad y actividad física

    • GMB mujer = 655 + (9,6 * P) + (1,8 * A) – (4,7 * E)
  • GMB hombre = 66 + (13,7 * P) + (5 * A) – (6,8 * E)

Así en función del resultado sabréis si necesitáis más o menos energía para mantener vuestro peso, disminuirlo o incrementarlo.

En esta  página pueden calcular directamente aplicando estas ecuaciones vuestro IMC y vuestro metabolismo basal.

Ahora ya sabéis cual es vuestro intervalo de peso ideal y cuantas calorías aproximadamente, necesita cada día vuestro cuerpo como mínimo para funcionar, ya estamos listos para empezar a pensar en las comidas y ejercicio que haremos, pero eso lo dejaré para otro post.

¡Buen día a todos!

¿Cuál es mi peso ideal y cuántas calorías necesito ingerir al día?
Etiquetado en: