La semana pasada Amapola nos dejó esta duda en el Consultorio:”Hola, me gustaría saber si con el té verde puedes adelgazar o no hace nada…”

Lo primero darte las gracias Amapola por usar el consultorio para dejarme tu duda y paso a darte la respuesta.

El té verde procede de la planta del té (Camelia sinensis), igual que el resto de tés. La diferencia entre ellos es la edad de las hojas empleadas y el tratamiento posterior que se le da. En el caso del té verde, se recoge la hoja adulta entera y simplemente se deseca, lo que permite que guarde todos sus componentes y por lo tanto conserve mejor sus características.

En cuanto a sus propiedades, además de poseer una gran capacidad antioxidante lo que previene numerosas enfermedades y el envejecimiento de nuestras células, el té verde es un gran conocido por su propiedad quema grasas. Esto se debe por un lado a un componente con un nombre muy raro y muy largo, el epigalocatequina 3-galato (EGCG), el cual impide por un lado que las grasas ingeridas en la dieta se absorban, y por otro lado impide la formación de unas células llamadas adipocitos, que son las encargadas de almacenar la grasa, con lo cual si no absorbemos grasa y no hay almacén, esto se traducirá en una pérdida de grasa y en consecuencia de peso.

Por otro lado, la cafeína presente en el té (también llamada teína) junto al anterior EGCG, consiguen que nuestro cuerpo utilice más energía para ayudarnos a hacer la digestión y asimilar los nutrientes procedentes de la dieta. De esta forma nuestro organismo gasta más grasa, se podría comparar a lo que quemamos cuando hacemos deporte pero a una escala mucho más pequeña.

Gracias a estas propiedades, el té es muy utilizado en dietas adelgazantes, pero ojo, esto no significa que nos atiborremos a comer y luego con tomarnos el té ya bajemos de peso, este se debe usar siempre como complemento a una dieta equilibrada y una actividad física regular.

Existen ya preparados comerciales de té en forma de cápsulas o infusiones con la dosis recomendada en el caso de tratamientos adelgazantes. La cantidad que debemos tomar variará en función del fabricante, pero siempre se aconseja hacerlo por la mañana y a mediodía, para evitar que la cafeína pueda causar insomnio por la noche.

Otro factor que debemos considerar es que el té posee también efecto diurético, por lo que hay que tener precaución en el caso de tomar medicamentos digitálicos o antihipertensivos.

Espero haber resuelto tu duda, y animo a todos los demás a que me dejen también sus preguntas en el consultorio. Si quieres comentar algo respecto a este tema, no dudes en dejarlo en el apartado de comentarios!

Fuentes:
Plantas medicinales para el sobrepeso. Centro de Investigación sobre Fitoterapia. 

Consultorio (I) : Té adelgazante
Etiquetado en:                            

2 pensamientos en “Consultorio (I) : Té adelgazante

  • 24 septiembre, 2014 a las 09:41
    Enlace permanente

    Si nos permites, nos gustaría añadir algunas recomendaciones a la respuesta que das a Amapola.
    – El té inhibe la absorción del hierro en el cuerpo por lo que se recomienda al menos tomarlo 1 hora antes o después de las comidas.
    – Hay que vigilar con las cápsulas o extractos de té verde y no tomar más de 500mg de catequinas al día porque podrían haber problemas con el hígado.
    – Recomendamos tomar el té verde a granel y no en bolsitas porque el té verde en bolsitas está hecho con las partes viejas de la hoja del té que apenas llevan catequinas y además contienen mucho flúor que es perjudicial para los huesos.

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.