Combate la caída de tu pelo

Llega el otoño, la caída de las hojas de los árboles, y en muchos casos también la caída de nuestro pelo. Lo encontramos más frecuentemente en el desagüe de la ducha, en el cepillo, almohada,… Pero ¿Por qué se cae el pelo? ¿Cómo evitar su caída? No te preocupes, aquí tienes la explicación.

¿Por qué se cae el pelo?

Que el pelo se caiga, dentro de unos límites, es totalmente normal ya que corresponde al ciclo de vida del cabello, donde tras una etapa de crecimiento se termina cayendo, pero tranquil@, volverá a salir de nuevo. Esta caída aunque ocurre durante todo el año, es más abundante al cambiar de estación (caída estacional).
Si al ciclo capilar le sumamos diferentes factores que se dan durante el verano como una mayor exposición solar, salitre del mar, cloro de piscinas o champús inadecuados, todo junto puede hacer que la caída sea más evidente al llegar el otoño. Además el estrés, falta de ciertas vitaminas o cambios hormonales como el embarazo pueden hacer que esta también se incremente.

¿Cómo evitar su caída? ¿Cómo hacer que crezca más rápido? 

Para conseguir esto podemos recurrir a varias plantas medicinales:

Quina (Cinchona pubescens): puede que ya la conozcas por su amargor o por su capacidad de bajar la fiebre, pero este árbol originario de Sudamérica hoy nos interesa por otras razones. En su corteza se encuentran compuestos como la quinina que presenta propiedades beneficiosas para el cabello, ya que aumenta el flujo de sangre que llega hasta la raíz del pelo, lo que se traduce en una mayor oxigenación del bulbo piloso y un mayor aporte de los nutrientes necesarios para crecer más fuerte.

-La ortiga (Urtica dioica): sí, la de toda la vida, esa que hemos ido por el campo, nos ha picado y nos hemos acordado de toda su familia…resulta que tras varias horas de cortarse la hoja ya no produce ese escozor, y podemos utilizarla gracias a la misma propiedad de la quina para aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Además presenta una gran cantidad de minerales que van a hacer que tu pelo crezca más fuerte.

– El romero (Rosmarinus officinalis): esta planta tan conocida, además de usarla en la cocina, nos permite también cuidar de nuestro pelo gracias al mismo mecanismo de acción que la quina y la ortiga.

También puedes proporcionar los nutrientes que necesita tu pelo a través de tu dieta: le darás biotina a través de la levadura de cerveza, hígado y huevos, ácido fólico con vegetales de hoja verde, ácido pantoténico (sí, aunque la hayas oído mil veces en anuncions de champús no es más que vitamina B5) con huevos, carne de pollo, productos lácteos, almendras y cereales integrales.

Como puedes ver, tienes varias opciones para frenar la caída de tu pelo y hacer que este vuelva a crecer, pero eso sí, ten en cuenta que el ciclo de crecimiento del pelo es largo, por lo que no se puede ver un efecto inmediato, son necesarios varios meses para empezar a ver su efectividad.

¡Espero que te haya servido de ayuda y compártelo si te ha gustado!