Aromaterapia contra el estrés

Mucho trabajo en la oficina, preocupaciones personales… cada persona tiene una forma diferente de afrontar las situaciones de estrés, lo que para unos es fácil de resolver para otros es todo un mundo, pero aún así, hoy en día son muchas las causas por las que podemos estresarnos y esto nos puede pasar factura. Afortunadamente la aromaterapia nos puede ayudar en esta situación:

Naranjo amargo
Su nombre en latín es Citrus aurantium y la parte que se emplea para la obtención de su aceite esencial son las hojas frescas. (Ver la importancia de conocer el nombre exacto de la planta y la parte empleada). Este aceite esencial nos va a calmar y puede aliviar los síntomas provocados por el estrés como dolor abdominal, ardor de estómago o dificultades respiratorias. Para su uso, ponga una gota sobre la cara interna de su muñeca entre 2 y 3 veces al día y aspire acercando sus manos a su cara.Como precaución, tenga
cuidado de no utilizarlo si se expone al Sol o de protegerse bien, ya que este aceite es fotosensibilizante (ver precauciones en el uso de aceites esenciales). En cuanto a su uso durante el embarazo, el aceite esencial de naranjo amargo es uno de los más seguros que existen, por lo que podría usarlo en el segundo y tercer trimestre, pero siempre previa consulta a su médico.

Mandarina
Llamada en latín Citrus reticulata, la parte que se emplea para la obtención del aceite esencial es la cáscara. Este aceite esencial nos ayuda a calmar el estrés, angustia o a disminuir el insomnio. Si lo aplica sobre la piel debe añadir dos gotas de este aceite junto a dos gotas de aceite de avellanas tres veces al día sobre la cara interna de sus muñeca. Si desea evitar el riesgo de fotosensibilidad puede ingerirlo directamente aplicando tres veces al día dos gotas sobre un
poco de miel, aceite de oliva o un terrón de azúcar, que deposite bajo su lengua. En caso de embarazo, este aceite también es de los más seguros que existen, consulte a su médico en caso de querer emplearlo durante el segundo y tercer trimestre.

Manzanilla

El aceite esencial extraído de la flor de manzanilla (Chamaemelum nobile) también nos puede ser útil para aliviar el estrés o el insomnio. Se  usa de la misma forma que el aceite esencial de mandarina por vía interna.

Puede que prefieras la fitoterapia y en ese caso hay un gran número de plantas que te pueden ayudar a combatir el estrés, como son la valeriana, la lavanda, melisa, tila, pasionaria, avena, etc, pero de todas ellas te hablaré próximamente.

Además de estos remedios, también puedes seguir unos sencillos consejos para una vida sana como practicar alguna actividad deportiva o artística, pasear al aire libre, salir con amigos, seguir una alimentación correcta o hacer respiraciones profundas.  No te olvides de tomarte un poco de tiempo para descansar (véase poesía para la calma), y ten en cuenta a la gente que te rodea, siempre te pueden permitir desahogarte contándoles tus preocupaciones o bien sabiendo delegar en ellos tareas que te agobian y que pueden realizar también perfectamente.

Y tú, ¿qué método sigues para relajarte?

2 Comentarios

  1. Muchas gracias. Un saludo.

  2. interesantisino, claro,conciso
    saludos

Comentarios cerrados.